sábado, 9 de septiembre de 2017

COMO NOS CAMBIA EL TIEMPO

CAPITULO I

Algunas veces, me pongo a pensar y volviendo la vista atrás, recuerdo mis primeros pasos en el oficio, que casi coinciden con mis primeros pasos en la vida.

En esta ocasión, voy a hablar de experiencias propias, pero por motivos obvios, también voy a hablar por experiencias ajenas, ya que por edad, es imposible que yo las pudiera vivir.

Hemos pasado en menos de 100 años, de intentar domar una maquina primitiva, la cual era poco mas que una carreta con un motor mas ruidoso que eficiente, a estar controlados nosotros por una maquina que en no pocas ocasiones, manda sobre nuestros actos y preferencias.

Recuerdo que mi padre me ha contado en ocasiones, que cuando era un niño de unos 8 o 9 años ( años 30 ), en ocasiones iba a " ayudar " a su padre, que trabajaba en una cantera cercana conduciendo un DE DION BOUTON y cuya ayuda era tirar del freno cuando mi abuelo se lo dijera.


He dicho bien, tirar del freno, ya que este vehículo, llevaba una palanca en el exterior del mismo igual que los antiguos carruajes, la cual al tirar de ella, aproximaba una pequeña zapata al exterior de la rueda, que era de madera como las de las carretas.

Años después, los vehículos fueron evolucionando como todo a través del tiempo, y empezaron a verse ( al menos en España ) vehiculos tales como los británicos  LEYLAND o los americanos STUDEBAKER los cuales en aquellos años, eran las joyas de la corona.


En aquellos años, todo era mecánica pura, pedales que costaba dios y ayuda para pisarlos, direcciones con las cuales hacían mas bíceps que en cualquier gimnasio de hoy en día, fugas de aceite, ruedas con cámara las cuales había que reparar en carretera, sacándolas, poniendo el consabido parche y volviendo a montarlas, por supuesto, después de hincharlas con una bomba manual, arreglando cualquier avería en un arcén ( en caso de haberlo ) en la misma carretera, pero sabiendo que, cualquier otro camionero que pudiera pasar por allí, se iba a parar a ayudar, ya que en esos años, había un compañerismo que hoy día se ha perdido.

CONTINUARÁ EN EL CAPITULO II




No hay comentarios: