jueves, 17 de junio de 2010

PAIGE,LA UNION HACE LA FUERZA

En 1863 nació FREDERIK OSGOOD PAIGE en detroit,comenzó a trabajar a los 16 años y ayudó a establecer una empresa dedicada al papel con tan solo 20 años.




En 1904 ayudó a fundar la compañia DEPENDENCE MOTOR CAR COMPANY.



Por su parte HARRY MULFORT JEWETT nació en 1870 en emira(nueva york) y estudió ingenieria en la universidad,donde ademas de ser un excelente estudiante,tambien destacó como un gran atleta.



En 1903 fundó su propio negocio de carbon en detroit.



En 1909 conoció a Fred paige y entablaron una amistad que les llevó a crear una empresa para construir coches,se llamó PAIGE-DETROIT MOTOR CAR COMPANY.



A partir de ese dia,la empresa se lanzó a construir coches de gran calidad y avances tecnicos para la epoca,pero en 1918,el inquieto paige pensó en hacer algo que todavia no habia hecho,construir camiones.



A finales de 1918 la marca decide construir camiones que irian desde las 1 toneladas de carga util,hasta las 5 toneladas.



Al principio construyeron unas pocas unidades para testear el mercado,enseguida el gobierno(en plena guerra)decidió probar estos nuevos camiones.



Lanzaron enseguida un modelo de 2 toneladas de carga util,estaba propulsado por un motor continental de 4 cilindros y desarrollaba 27 CV.

Este modelo no estaba equipado con arranque electrico ni sistema de iluminacion,por lo que se me ocurre que sería un camion "diurno".



En 1921 comienza el declive de la marca,debido a la posguerra comienzan a caer las ventas de automoviles y camiones de la marca.



En 1923 la marca decide eliminar la produccion de camiones,para dedicarse completamente a los coches.



En 1926,los hermanos GRAHAM,mas dedicados a la fabricacion de camiones,adquieren las acciones de la compañia PAIGE,dando paso a la formacion que daría como resultado la marca GRAHAM-PAIGE.



Los hermanos Graham,continuaron la linea de produccion de PAIGE HASTA EL AÑO 1928,año desde el que la denominacion oficial fué a todos los efectos GRAHAM-PAIGE hasta 1932.

No hay comentarios: