lunes, 28 de junio de 2010

CROSSLEY,DEL TODO A LA NADA

En 1904 se fundó CROSSLEY MOTORS en manchester ( reino unido )




Al principio la marca estuvo produciendo automoviles de gran calidad,pero pocos años despues empezó a producir camiones y mas tarde autobuses.



En 1913,aprovechando los chasis de los automoviles,comenzaron produciendo una especie de furgoneta.



Cuando estalló la 1ª guerra mundial,la marca fué uno de los proveedores de vehiculos para el ejercito,llegando a producir blindados.



En 1920 produjeron unos vehiculos especificos para la policia metropolitana de londres,siendo de esta manera los primeros en realizar este servicio de vehiculos especificos.



En 1925 la marca construyó un chasis con traccion 6x4 y 3 toneladas de carga util(¿?)



En 1927 se le aumenta la potencia motriz a 14 hp , potencia que se aumentó un año despues a 30 hp.



En ese mismo 1928 se produjeron diversas variantes de este 3 ejes y en 1932 se produjo un prototipo con motor diesel,que se tradújo en el atlas con motor de 6 cilindros diesel y una capacidad de carga entre 6 y 12 toneladas.



En 1933 sale de las lineas de produccion el modelo delta,que se servia inicialmente con motor de gasolina o de gasoil.



En 1938 la marca experimentó con la construccion de un vehiculo electrico,pero en 1943 el ministerio suspendió esa investigacion.



En ese mismo año de 1938 se desarrolló una nueva gama de camiones con capacidad de carga de 5 toneladas y motor de gasolina,pero cuando estalló la 2ª guerra mundial,se abandonó la produccion de estos vehiculos para centrar la produccion en vehiculos blindados para el ejercito.



Al terminar la guerra se produjeron dos modelos de 7 toneladas de carga,pero la suerte de la marca estaba echada despues de su absorcion por parte de AEC en 1940,y en 1958 la marca dejo de producir camiones.

No hay comentarios: