lunes, 3 de mayo de 2010

SAVIEM,1+1=1

A finales de 1955,fruto de la alianza entre SOMUA y LATIL,que se encontraban dentro del grupo renault,nace SAVIEM para competir directamente con berliet,que en ese momento es el numero uno en produccion de camiones en francia.




Puesto que RENAULT producía automoviles y pequeños camiones de entre 5 y 7 toneladas de carga,y para no poner su nombre en entredicho en caso de fracasar frente a BERLIET,creó esta marca.



Al principio se utilizó la cabina de somua con pequeños retoques en el morro.



En 1956 sale al mercado el JL 20 que no es mas que el JL19 de SOMUA,con el morro cambiado,a este modelo se le llamará 840 y se fabricará otro algo mas ligero llamado 830.



Al mismo tiempo se adopta un color especifico para identificar a los modelos de esta marca,el color en cuestion es un azul medio o como se le denominó mas tarde,azul SAVIEM.



En principio el motor de 150 CV es suficiente,pero pronto queda algo corto y en 1959 la marca llega a un acuerdo con HENSCHEL,para que proporcione motores lo suficientemente potentes para poder seguir compitiendo con BERLIET.



En 1964 RENAULT sigue a la suya,construyendo camiones de poco tonelaje como si la cosa no fuera con ellos,pero en 1965 SAVIEM renueva todos los modelos,lanzando al mercado el SG.



En 1966,SAVIEM busca tener motores mas potentes para poder adelantarse a la competencia,llegan a un acuerdo con MAN HENSCHEL para fabricar un motor de 230 CV.



Esta asociacion con las marcas alemanas,permitira que los alemanes entren en el mercado frances al tiempo que los franceses hacen lo mismo en el mercado aleman.



A partir de ese momento los camiones SAVIEM cambiaran la denominacion JL de sus modelos por la de JM(la M es por MAN).



En 1968 la cabina de SAVIEM equipa tambien a los camiones MAN,al ser una de las mas modernas de la epoca.



En 1975 saviem se asocia con DAF,VOLVO y MAGIRUS para crear una cabina nueva que equipara a los vehiculos de las 4 marcas,con sus pequeños retoques para cada marca.



En 1977 la cabina se vuelve a reformar adoptando una parrilla de plastico que adorna toda su anchura.



Ese mismo año se produce un acercamiento con Berliet,que culmina en septiembre de 1978 siendo absorvida esta por el grupo Renault.



Estando las dos marcas bajo el mismo grupo,ya no tiene ningun sentido competir entre ellas,por lo que el nombre de SAVIEM al igual que el de Berliet desaparecen en 1980 bajo la sigla del grupo en el que estan,Renault vehiculos industriales.

No hay comentarios: