miércoles, 5 de mayo de 2010

FIAT,EL GIGANTE ITALIANO

Escribir esta historia,ha sido francamente dificil ya que la documentacion que existe respecto a la marca,no diferencia entre vehiculos industriales y turismos.

Si encontrais algun error u omision,os ruego que me lo hagais saber,ya que me gusta contar la historia de cada marca con el mayor rigor posible.

En 1899 nace la Fabbrica Italiana di Automobili Torino(FIAT)en la ciudad italiana de torino(turin)




Aunque en principio la fabrica se dedicaba exclusivamente a la produccion de automoviles,no tardó en producir tambien vehiculos industriales,como tambien motores marinos e incluso aviones.



El primer camion construido por esta marca data de 1903 y ya en esa epoca era un vehiculo de gran calidad para la epoca.





En 1908 se crea en estados unidos la Estados Unidos Fiat Automobile Co. para producir vehiculos fiat bajo licencia,y un año mas tarde se abre una planta en el estado de Nueva York.





En 1916 amplian su actividad a varios sectores,entre ellos el de transporte publico subministrando en exclusiva los autobuses a la empresa SITA de florencia.



En 1924 se pone en marcha una planta de construccion en moscu y la cual produce principalmente camiones bajo licencia.



Al poco tiempo,el gobierno de mussolini obliga a la marca a concentrarse en construir mas para el interior del pais.



En los años 30 la marca registra un gran desarrollo tecnologico tanto en vehiculos como en motores,incorporandose los motores diesel a los diferentes vehiculos.



Durante la guerra y despues de terminar esta,la empresa registra grandes perdidas que hasta 1949 no empiezan a remitir y volver a crecer.



La marca está centrada principalmente en la produccion de turismos,aunque la produccion de camiones sigue sin grandes cambios(dicho sea de paso)ya que los modelos de camiones no varian demasiado durante bastantes años.



En 1974 la union de fiat con Magirus y unic da como fruto el nacimiento de iveco,marca que ya se publicó en este sitio y que años despues absorvió a pegaso.



Durante algun tiempo la marca fiat convivió con iveco adornando el frontal de los camiones en conjunto.

No hay comentarios: