martes, 6 de abril de 2010

THORNYCROFT,UN NOMBRE MUY IMPORTANTE


THORNYCROFT empezó su andadura en el mundo de los vehiculos en 1862,diseñando y construyendo un vehiculo a vapor al que una ley obligo a detener su produccion.




La empresa volvió a la construccion naval,que era el negocio al que estaba dedicada la marca desde sus primeros pasos.



En 1895 vuelve a crear un vehiculo a vapor y la marca THORNYCROFT WAGON COMPANY OF CHISWICK crea una nueva fabrica en basingstoke,para satisfacer la demanda,de los cuales uno de sus principales clientes fué el ministerio de defensa britanico(paradojas de la vida)



En 1903 la marca comenzó a producir coches de gran lujo,pero la gran demanda de sus vehiculos comerciales hizo que la marca se dedicara completamente a estos y en 1912 detuvo la produccion de automoviles de lujo.



Ese mismo año la marca amplió la gama de pesados y produjo un 4 toneladas que fue el caballo de batalla(nunca mejor dicho) del ejercito britanico,al que se le entregaron unos 5.000 camiones durante la 1ª guerra mundial.



Despues de terminar la guerra,la marca se atrevió tambien con vehiculos para el transporte de pasajeros y servicios municipales.



Desde sus inicios THORNYCROFT,montaba motores primero de vapor y luego de gasolina en sus camiones,obligando a la marca a montar motores mas grandes para tener un rendimiento similar en los camiones de mas tonelaje.



En 1927,MERCEDES-BENZ,hizo una exhibicion de un camion con motor diesel en el reino unido,lo que causo un gran revuelo entre los fabricantes de la epoca,aunque aun eran reticentes a montar estos nuevos motores en sus vehiculos.



Fué en 1931 cuando THORNYCROFT se decidió a montar un motor diesel por primera vez en un camion de esta marca,al tiempo que construye un camion de 3 ejes y presenta un sistema de frenos servoasistidos y frenada en todas las ruedas.



En 1933 la marca ofrecia al mercado modelos que abarcaban desde las 2 hasta las 12 toneladas de carga y modelos de 2 o 3 ejes.



En 1937 la empresa estaba en dificultades monetarias,ya que las ventas habian caido y al mismo tiempo se encontraban con grandes barreras arancelarias en cuanto a exportaciones a italia y alemania.



En 1939 comenzó la 2ª guerra mundial y la marca igual que que todas las marcas,tuvo que fabricar vehiculos para el ejercito,asi como motores de avion y barcos.



En 1948 la marca era muy conocida por fabricar chasis para camiones de bomberos para uso en aeropuertos.



La marca fué absorvida por AEC que a su vez fué absorvida por el grupo leyland,la fabrica de basingstoke,fue cerrada en 1969 y su produccion se transfirió a scammell en watford.



Hoy dia el nombre de THORNYCROFT es utilizado por un constructor de motores marinos para uso privado.

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