jueves, 25 de febrero de 2010

PACIFIC,DE TAL PALO TAL ASTILLA

En mayo de 1947 tres ex-empleados de hayes,Mac Billingsley,Vic Barclay y Claude Grueso,establecen un taller de construccion de camiones y lo llaman PACIFIC TRUCK & TRAILER.




Construyen su primer camion,un modelo llamado EMAD,en un muelle de embarque de los astilleros de vancouver(canada).



En 1948 se trasladan a unas instalaciones mas grandes en la misma ciudad de vancouver y construyen un camion de bomberos para el departamento de bomberos de esa ciudad.



En 1953 se amplian las instalaciones y tambien la plantilla que pasó de 11 empleados a 53.



En 1954 se exportan los primeros 6 pacific a nueva zelanda.



En 1967 y debido a la gran demanda de vehiculos que recibian,deciden trasladarse a unas nuevas instalaciones al norte de vancouver,instalaciones que debieron ser ampliadas 8 años mas tarde.



En 1970 INTERNACIONAL HARVESTER COMPANY adquirió el 100% de la empresa y en 1971 entró en una licitacion por parte de sudafrica,para construir un camion capaz de operar en condiciones de altas temperaturas y capaces de arrastrar pesos de hasta 370 toneladas.



En 1972 PACIFIC fue informado de que habia ganado la subasta y en menos de un año fue capaz de dibujar y construir esos "monstruos" que tenian 600 CV excepto 5 llamados ultra que equipaban un motor cummins V 12 y 800 CV.



En septiembre de 1981 PACIFIC se vende a INCHCAPE BERHAD de singapur,que inmediatamente empezó a vender camiones a las empresas madereras y mineras de malasia,indonesia y nueva guinea.



En 1987 pacific cumple 40 años y lo celebra construyendo su camion numero 2000.



En 1991 se construye el ultimo PACIFIC,se cierra la fabrica y sus instalaciones son demolidas.



En 2002 COAST POWER TRAIN LTD. consigue los planos,listas de materiales,dibujos,moldes etc.etc, de la marca y decide producir repuestos originales para la marca.

Grandes camiones que han sido parte de la historia de este oficio y que probablemente no podremos disfrutar.
 
 
Al menos nos quedan las fotografias .
 
SALUDOS

No hay comentarios: