miércoles, 13 de enero de 2010

LIAZ,EL CHECO DE ORO


En 1906 se produce el primer coche linser en la localidad de liberec,un año despues se inicia la actividad como REICHENBERG AUTOMOBIL FABRIK.





Se producen tanto automoviles como autobuses,y en 1913 se integra en la empresa MLADÁ BOLESLAV LAURIN & KLEMENT.



En 1925 comienzan la produccion de un camion de 4 toneladas en la planta que tenia la firma en la localidad checa de Plzen.




Entre los años 1934 al 35 desarrollan camiones especialmente fabricados para el ejercito,provistos de ametralladoras pesadas etc etc etc.



Durante la 2ª guerra mundial produjeron vehiculos SKODA para el ejercito,en el año 1943 comenzaron a desarrollar un autobus de la misma marca denominado 706 R.




En 1957 fabrican un motor de 6 cilindros de 140 CV que un año despues aumentan a 180 CV,con la introduccion de la inyeccion directa.



Durante la decada de los 60 se dedican principalmente a la investigacion,introduciendo nuevos ejes reforzados e investigando con los vehiculos 4X4.




En 1974 se deciden a producir una tractora con el modelo 100,tractora que tiene un exito limitado pero que le abre las puertas para producir mas en el futuro.




La cerrazon de los paises dominados por la entonces llamada U.R.S.S.,ponia en graves dificultades la importacion de productos de fuera de esos paises,tales como turbos o incluso la importacion de cigüeñales fabricados con mejor tecnologia.








Hasta llegar al año 1990 en que se abririan las fronteras a las importaciones,la produccion pasa por diferentes altibajos y cambios en las fabricas de produccion.



Desde esa fecha la marca LIAZ mira hacia europa occidental como posible mercado para sus productos,pero se encuentra con que hay poca gente que se arriesgue a montar una red de distribucion adecuada.




En el año 2000 se fusiona con la firma SIPOX y nace la nueva LIAZ A.S. SIPOX,pero aun de esta forma no consigue levantar la produccion.



El ultimo LIAZ sale de fabrica el 1-1-2003,se trata de un vehiculo de asistencia para la carrera paris-dakar.




Hoy dia la presencia de LIAZ son unas pocas empresas pequeñas que se dedican a producir componentes para camiones y remolques.



Personalmente recuerdo,cuando LIAZ llegó a españa,mi padre estuvo muy cerca de comprar una tractora,menos mal que al final se lo quitamos de la cabeza,ya que el camion venía bastante bien equipado para la epoca,con suspensiones neumaticas y algunos adelantos de la epoca.



Digo que menos mal que se lo quitamos de la cabeza,porque un compañero,si compró una,y la verdad es que no le dió demasiado buen resultado,sobre todo las suspensiones que reventaban muy a menudo.




Os voy a decir que traer esta marca hasta aqui,me ha costado muchisimo,ya que practicamente no he encontrado documentacion,y la que he encontrado,la he tenido que traducir del checo,idioma que no es precisamente el que mejor se me da.




Espero que haya sido ameno y pido disculpas por los fallos que haya podido cometer,totalmente ajenos a mis intenciones.
 
 
 
 
 
SALUDOS

No hay comentarios: