domingo, 31 de enero de 2010

F W D ,PIONEROS EN LO SUYO

                           F W D

En 1908 OTTO Y ZACHOW WILLIAM BESSERDICH,construyeron un prototipo de vehiculo con traccion a las 4 ruedas,por lo que se considera que fueron los padres del 4x4.




En 1909 fundaron la TEJÓN FOUR WHEEL DRIVE AUTO COMPANY,nombre que cambiaron un año despues por el de Four Wheel Drive auto company, F W D.



En 1912 vió la luz el primer camion construido por esta compañia,era un vehiculo de media tonelada que fué probado por el ejercito de los estados unidos.



A partir de ese momento el ejercito fué el mayor de sus clientes,entre otras cosas porque en aquella epoca había pocas carreteras asfaltadas y practicamente ningun vehiculo con esas caracteristicas.



Se cuenta que el ejercito utilizó varios de estos vehiculos para perseguir a pancho villa,y aunque no consiguieron capturarlo,ninguno de los vehiculos desfalleció en el intento.



Durante la 1ª guerra mundial la marca alcanzó la cifra de mas de 16.000 unidades construidas,de las cuales muchas habían sido vendidas a diferentes ejercitos de todo el mundo.



Terminada la guerra,la marca continuó con la evolucion de sus modelos,produciendo camiones de mas tonelaje y con notables mejoras tecnicas.



A partir de este momento la historia de esta marca es muy difusa,y os aseguro que he estado documentandome y buscando bastante por todas partes y en todos los idiomas.



Hay quien dice que la firma dejó de producir por el año 1959,otros lo datan en 1974,incluso para ser sincero,no tengo la certeza de que hayan dejado de producir.



Lo que si he encontrado en bastantes cantidades son fotografias de diferentes modelos,por lo que en esta ocasion y lamentandolo mucho,voy a tener que poner mas fotos que palabras.



Si algun colega tiene mas informacion sobre la marca y quiere enviarmela,estare encantado de poder ampliar esta entrada que me deja con un sabor agridulce.



UN SALUDO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenos días amigos les escribo desde Argentina. Quería comentarles que mi padre tené un camión fwd modelo 1957 y no encontré mucha información de este camion. Quería saber si alguien tiene info de este modelo.les dejo mi número de contacto 3826443730