lunes, 7 de diciembre de 2009

MAN,CARACTER ALEMAN




En 1840 un tal LUDWIG SANDER,crea en ausburg un taller de construccion de maquinaria y calderas,y despues de cuatro años se asocia con CARL BUZ Y CARL AUGUST REICHENBACH,y se dedican a construir maquinas de imprenta,labor que aun en nuestros dias es una de las ramas de man.

CARL BUZ comienza a impulsar la construccion de maquinas de vapor,turbinas hidraulicas y bombas de agua.

Al mismo tiempo en nürnberg,un tal JOHANN FRIEDRICH KLETT crea una fundicion para abastecer la industria del ferrocarril.


En 1861 funda una fabrica de gruas en gustavsburgo y une en 1869 sus dos empresas con la de los anteriores(permitidme que no vuelva a escribir los nombres)formando la "Maschinenfabrik Augsburg und maschinenbaugesellschaft Nürnberg"al tiempo que desarrollaban el motor diesel junto con krupp y deutz.

En 1908 deciden cambiar el nombre de la empresa por el de "Maschinenfabrik Ausburg-Nürnberg AG"( y si lo vuelven a cambiar,a mi que no me busquen para escribirlo xD )

En 1915 construyen el primer camion con licencia de la marca suiza SAURER,llamandose MAN-SAURER y que fue construido en lindau.


Al poco tiempo la produccion se traslada a nürnberg,que basicamente consistia en 4 modelos de gasolina que iban de los 30 a los 45 cv,con transmision por cardan o cadena,ya en 1918 habian producido mas de 1000 camiones.

En 1923 presentan su primer camion con motor diesel,y al mismo tiempo empiezan a ponerle a los camiones el emblema M.A.N. Diesel.

Ya en 1930 empieza a producirse el cambio hacia los camiones modernos,van desapareciendo las ruedas de madera,se generaliza la transmision por cardan asi como la servo asistencia.

En 1935 desarrollan un modelo para el ejercito,del cual se entregaron unas 10.500 unidades entre los años 1937 y 1940.

En 1944 y en plena segunda guerra mundial,nürnberg es destruido y logicamente la planta de M.A.N. tambien.

En 1945 ya empiezan a producir otra vez,y en pocos años pasan de producir algo mas de 800 vehiculos a 1500 anuales.


En 1955 abren unas nuevas instalaciones en munich,y entre los años que van del 1960 a 1970,crean un nuevo motor diesel en el que la inyeccion de combustible se inyecta en una cavidad del piston,lo que hace que tenga mayor rendimiento y menor consumo de combustible.

En 1986 la serie F 90 sustituye a la serie F 8,y a partir de 1988 se ofrece con cambio semi-automatico controlado por un microprocesador.


En 1990 M.A.N. adquiere el 80% del capital de la marca austriaca STEYR,y en 1997 presenta un camion que funciona con gas licuado,que aparte de cumplir con las normas antipolucion,aprovecha la expansion del gas para refrigerar la carga.

En 1999 renuevan toda la gama con la serie F 2000 y poco tiempo despues vuelven a renovar toda la gama con la presentacion del modelo TGA,el cual ha ido evolucionando hasta nuestros dias con los nuevos TGX.


He tenido la suerte de poder conducir un par de estos camiones,y bajo mi punto de vista que es el punto de vista de un chofer,puedo decir que es uno de los camiones mas comodos (desde el punto de vista de conduccion) que he podido conducir.


SALUDOS

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