domingo, 6 de diciembre de 2009

MACK,ESPIRITU AMERICANO




Cuando se habla de MACK,a todos nos viene a la cabeza un camion americano surcando la ruta 66,vamos a ver como empieza la historia de esta marca legendaria.

En el año 1878 con 14 años cumplidos,JOHN MACK,un hijo de emigrantes alemanes y qe se educó en la granja familiar de scranton ( pennsylvania ),se fué del hogar familiar para trabajar con maquinas de vapor.


En 1893 junto con su hermano AUGUSTUS,compran una pequeña empresa de construccion y reparacion de carruajes llamada fallesen & berry.

Empezaron a experimentar con vehiculos de motor y tras ocho años de experimentos,en 1900 tienen preparado su primer vehiculo,un autobus con capacidad para 20 personas con motor de 4 cilindros de construccion propia.


Despues de servir durante 8 años ininterrumpidamente,ese autobus fué convertido a camion,sirviendo durante 17 años mas,cosa que le granjeó a la marca una fama de fiabilidad que le sirvió para despegar definitivamente.

Cuando empezaron a llegar los pedidos se juntaron los 5 hermanos mack,creando la MACK BROTHERS COMPANY,poniendo en sus vehiculos el nombre de manhattan para distinguirlos de los carruajes.

En 1905 trasladan la fabricacion de camiones a pennsylvania,son los primeros en construir una cabina avanzada( sobre el motor )y empiezan a registrar patentes una tras otra,tambien construyen locomotoras.

En 1909 construyen los modelos junior y senior de una tonelada y dos toneladas respectivamente,y un año mas tarde construyen una sucursal en massachussets y producen el primer camion de bomberos.


En 1911 MACK era el mayor constructor de camiones de estados unidos,vendiendo mas de 600 camiones al año,para seguir creciendo se necesitaba capital y la banca j.p.morgan organizó la fusion entre MACK y SAURER,creando la INTERNATIONAL MOTOR COMPANY,aunque cada firma operaba independientemente,al poco tiempo jack y tres de sus hemanos abandonan la compañia.

En 1916 ve la luz la serie AC,modelo que estuvo en produccion durante 24 años debido a la fama de robustez y fiabilidad,el ejercito ingles fue abastecido de estos vehiculos durante la primera guerra mundial,y debido a su morro chato le llamaron bulldog,emblema que adopto la marca en 1922 colocando la imagen de un perro de esa raza en sus vehiculos.


Entre 1918 y 1922,registran varias patentes como,instalar filtros de aire y aceite,el servofreno,o aislar la cabina del chasis con silent bloks.

En 1924 muere JOHN MACK en un accidente de trafico.

En 1936 se construye la serie E que estuvo en produccion hasta 1951,y fue el primer camion en utilizar frenos en todos los ejes,de los cuales se construyeron mas de 75.000 unidades.

Despues de la segunda guerra mundial,durante la cual produjeron vehiculos para todos los ejercitos aliados,aprovechando la tecnologia utilizada durante la guerra,sacan la serie L,la serie G con cabina de aluminio para incrementar la carga,y la serie B que estuvo en produccion hasta 1965 y de la cual se vendieron mas de 127.000 unidades.


En 1966 la seir R sustituye a la B,introduciendo un motor novedoso llamado maxidyne de potencia constante.

En 1975 aparece la serie cruise-liner de cabina avanzada,y en 1977 la serie super-liner,de morro y acabados de lujo.


En 1979 renault adquiere el 10% de mack y en 1982 adquiere otro 10% del grupo signal.
En ese mismo año producen la cabina MH ULTRA-LINER,la primera cabina hecha por completo de fibra de vidrio.

En 1983 renault adquiere otro 10% de signal y ya tiene el 40% de las acciones,posicionandose como el maximo accionista en 1987.

En 1990 mack pasa a ser una filial de renault V.I.desde este año hasta el año 2000,se adapta la electronica y gestion del motor y se producen avances enfocados principalmente a la reduccion de consumo y gases.


En el año 2000 el departamento de justicia autoriza la venta de mack a AB volvo

SALUDOS DESDE UN MACK

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