sábado, 21 de noviembre de 2009

SCANIA MAS QUE UNA MARCA

En 1891 se establecen en la localidad de södertälje,unos talleres para la fabricacion de vagones de tren,ya que en esa epoca estaban construyendo la red de ferrocarriles de suecia.

En la localidad sueca de malmö se establecia en 1886 el fabricante de bicicletas humber&co.

En 1900 aparece en escena la maskinfabriksaktiebolaget scania malmö( vaya nombrecito ) que se hace cargo de la fabrica de bicicletas,y empiezan a interesarse en la fabricacion de automoviles.


Scania fabricó entre 1901 y 1902 un total de tres automoviles y un camion.

Un año despues fabricaron un total de 5 automoviles,y entre 1904 y 1911 y de la mano del gerente de scania PER NORDEMAN, entablaron conversaciones con sus maximos competidores VABIS.





Las negociaciones llegaron a buen puerto y shurahammars bruk,propietaria de vabis se fusionaba con escania y nacia AB SCANIA-VABIS.

Como ya por entonces scania era mas potente economicamente,se hizo con la mayor parte del accionariado y Per nordeman fue nombrado director gerente de la nueva compañia.




        
                                    

August nillson fue el diseñador encargado de renovar la produccion y fabricacion de los vehiculos y motores,y en los años previos a la primera guerra mundial,estaba exportando sus productos a todos los paises alrededor de suecia.

En los años posteriores a la primera guerra mundial,la fabrica entro en quiebra y desapareció debido a la gran depresion en 1921.

La scania-vabis volvio a reconstruirse de la mano de GUNNAR LINDGREN tras el fin de la guerra,poco a poco se fue recuperando la produccion y la scania-vabis se especializó en la construccion de camiones y autobuses.

En 1936 dan a conocer el primer motor diesel que construye la fabrica,obra de un acuerdo con la fabrica alemana magirus.



                           
A finales de los años 30,MARCUS WALLENBERG se hace con las riendas de scania-vabis,pero de nuevo otra guerra interrumpe los planes de expansion de la firma,la segunda guerra mundial.

Como casi todas las empresas de fabricacion de vehiculos,scania tiene que destinar su produccion a construir vehiculos para el ejercito.

Cuando termina la guerra,continuan con sus planes de expansion y en 1948,firman un acuerdo con la firma alemana  volskwagen,por la que scania-vabis se convierte en importador y distribuidor exclusivo de la marca en suecia.

En 1949 presenta su primer motor de inyeccion directa,en 1950 se triplica la produccion y en 1957 la exportacion se lleva la mitad de la produccion de la fabrica



En 1960 scania estaba en mas de 50 paises y ese mismo año se introduce el turbo en los motores para camiones.

En 1969 se presenta el camion mas potente del mundo con 305 cv y un motor V8.

Un año mas tarde scania se fusiona con otra empresa de la familia wallenberg, SAAB,especializada en motores para aviones.

Desde entonces hasta nuestros dias,esta marca no ha dejado de evolucionar,convirtiendose en una de las lideres,tanto para empresas,como para choferes.



 Es uno de los camiones mas economicos en cuanto a consumo que ruedan por nuestras carreteras,y tambien uno de los mas fiables mecanicamente.

Cierto es que soy un "scanista" convencido,pero no es menos cierto que cualquiera que lo haya conducido,aunque solo haya sido un viaje,tiene que caer rendido a sus pies.

El futuro,pues no se exactamente que sera,pero la verdad es que tiene buena pinta,y para muestra,un boton.





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