domingo, 22 de noviembre de 2009

PETERBILT LA JOYA DE LA CORONA


En oakland ( california ) se fundó en 1913 una empresa llamada FAGEOL MOTORS & CO.,la empresa se fundó para producir autobuses de lujo  y camiones pesados

En 1930 y con la gran depresion,la empresa fue a la bancarrota, de manera que el central bank of oakland y waukesha motor co.,se hicieron cargo de la compañia en 1932.

En 1938,TEODOR ALFRED PETERMAN,compró la empresa.

Peterman tenia una empresa de madera para la construccion,y como el negocio le iba bien empezo a comprar camiones excedentes del ejercito,para reconstruirlos y distribuir sus productos.


Cuando ya no habian camiones reconstruibles y el necesitaba mas,lo que hizo fué comprarse una fabrica de camiones en bancarrota para poder fabricarse los camiones que necesitaba.

La produccion era poca,en 1940 construyo 82 camiones,pero eran de muy alta calidad.


Pronto la fama de calidad y robustez de sus vehiculos,empezo a circular entre las gentes del oficio,e hizo algo que desgraciadamente no es normal,antes de empezar  producir camiones a gran escala,envió a sus ingenieros a hablar con los camioneros y las empresas de transporte para saber exactamente que es lo que demandaban en un camion.


Al poco tiempo estallo la segunda guerra mundial,y logicamente las empresas tuvieron que trabajar para la demanda militar,cosa que les hizo adquirir nueva maquinaria y conocimientos,que luego pasarian al plano civil.


En 1945 muere Peterman,heredando su esposa todo el imperio que vende a 7 trabajadores,vende las acciones pero no los terrenos donde esta asentada la fabrica.

En 1958 la señora peterman quiere convertir esos terrenos en un centro comercial,poniendo en la dificil tesitura a los propietarios de la firma,de conseguir 2 millones de dolares para trasladarla.

Ante la elevada cantidad de dinero que necesitaban para trasladar la fabrica,los propietarios deciden venderla a PAUL PIGOTT,propietario de pacific car &  foundry y tambien de kenworth y daf.


Un año mas tarde,se construye una nueva fabrica en newark ( california ) trasladando en 1960 toda la produccion a la nueva planta.

Debido a la buena reputacion,tanto en calidad como en innovacion de esta marca,la nueva fabrica pronto se queda pequeña.

En 1969 se construye una nueva planta en madison ( tenesee ) y en 1973 se tiene que ampliar,ya que en ese año se entregan 8000 camiones.


En 1975 se crea peterbilt of canada, en 1980 se crea en denton ( texas ) una fabrica auxiliar,en 1993 se traslada a denton la sede social y el departamento de ingenieria,donde continua en nuestros dias.

El pete,como se le denomina coloquialmente entre los camioneros americanos,es uno de los camiones mas personalizables,o como se dice hoy dia,tuneables del mundo.


Ademas tienes la ventaja que,cuando vas a comprar uno de estos "monstruos" puedes pedirlo a tu gusto,como si fuera un kit de montaje,lo pides como a ti te gusta y asi te lo sirven.


Entrando ya en los gustos personales de cada uno,como a mi me gustan todas estas maquinas,no sabria decantarme por uno u otro,pero sinceramente,no quisiera morirme sin llevar una maquina de estas.

Como siempre digo,es posible que en algo de lo que cuento,esté equivocado o no me haya documentedo correctamente,si encontrais alguna cosa que no sea del todo cierta,os pido disculpas y os ruego que me rectifiqueis.

SALUDOS EN ESTE CASO, DESDE UN PETE

No hay comentarios: