sábado, 28 de noviembre de 2009

MERCEDES,SIGUIENDO LA ESTRELLA



En 1834 nacía GOTTLIEB DAIMLER,en el seno de una humilde familia de panaderos de la localidad de schorndorf ( alemania ),cursando estudios de ingenieria desde muy joven.





Durante 10 años estuvo trabajando en la fabrica de motores DEUTZ junto a otro gran conocido de la motorizacion NICOLAS AUGUSTO OTTO,quien para muchos es el verdadero inventor del motor de explosion.

En 1870 Daimler ayudó a la creacion del motor de petroleo,pero sus discrepancias con Otto y la indiferencia para con su invento,hicieron que se marchara por su cuenta para llevar a cabo su proyecto.

Con ayuda de su amigo WILHELM MAYBACH,establecieron su taller en la localidad de Cannstatt,muy cerca de Stuttgart.

A finales de 1882 empezaron a perfeccionar el motor,y ya en 1886 el trabajo estaba terminado para probarlo sobre una bicicleta que construyeron para la ocasion.

La prueba se realizo en el jardin y a Maybach le correspondia el " honor " de probar dicho ingenio,despues de las pruebas,Daimler compra un carruaje para acoplarle el motor.

A los 5 meses de empezar los trabajos,llega la noticia de que a 150 kilometros de alli,otro joven ingeniero,un tal BENZ,había construido un triciclo con motor,por lo que aceleran el paso para terminar su vehiculo y en ese mismo otoño,sale el primer automovil, un Daimler.

                                                                                             


En el salon del automovil de paris de 1889,presenta un vehiculo refrigerado por agua y con capacidad para cuatro personas.

Junto con KARL BENZ,monta su propia empresa de fabricacion de automoviles,pero en 1890 Daimler muere, sin poder ver crecer la empresa a los niveles que creceria pocos años despues.

Karl benz si tuvo tiempo para ver el esplendor de la marca,pero muere en 1929.


El primer camion propiamente dicho de la historia,fué precisamente ese carruaje al que le pusieron el motor y que presentaron en el salon del automovil de paris.

Durante la decada de los 30 la empresa siguió creciendo y cosechando victorias en las carreras en las que participaba,representando una propaganda para el gobierno de hitler,cada vez que se fotografiaba con un vehiculo,procuraba que fuera un mercedes.

Cuando estalló la segunda guerra mundial,la firma tuvo que fabricar los vehiculos para el ejercito,desde coches hasta carros de combate,pasando por los camiones por supuesto.


La importancia que tuvo en la construccion de vehiculos para el tercer reich,hizo que fuera un objetivo primordial para las fuerzas aliadas,siendo destruida en mas del 70% en 1944

Despues de la guerra los trabajadores de la firma volvieron a elevar el nombre de Daimler-benz a lo mas alto en el escalafon de las marcas de coches.

En la decada de los 50 y bajo la direccion de un criminal de guerra llamado FRIEDICH FLICK,se produce la mayor parte del crecimiento de la marca,que hacia finales de esa decada compra el 80% de las acciones de autounion gmbh. o lo que es lo mismo,AUDI.

A finales de los 70 y debido al aumento del precio del petroleo,la division de camiones de mercedes es la que "tira del carro" para combatir la crisis,vendiendo principalmente en los paises arabes.



En 1981 mercedes adquiere la firma estado unidense FREIGHTLINER CORPORATION.

En 1993 daimler-benz se convierte en la primera firma alemana que cotiza en la bolsa de nueva york.

En 1996 sale de las cadenas de montaje el primer actros,despues de remodelar por completo,la linea de camiones que se venia fabricando.



En 1998 Daimler-benz y chrysler se unen formando el grupo Daimler-chrysler ag.


Desde 1996 hasta el 2009 la gama actros ya ha cosechado 3 premios camion del año en europa,siendo el ultimo ganado en este mismo año.

Una gran marca que produce grandes vehiculos,y ahora vamos con la anecdota.

Supongo que ya casi todo el mundo lo sabe,pero por si queda alguien que no lo sepa,voy a explicar el porque del nombre MERCEDES.Hay varias leyendas diferentes,pero para mi la mas creible es esta.

En 1900 el empresario y consul general austro-hungaro,EMIL JELLINEK,se acerco a la empresa y les propuso que construyeran un automovil y que el sufragaria los gastos,la unica condicion que puso es que el vehiculo debia llevar el nombre de su hija de 10 años que se llamaba.....MERCEDES.

SALUDOS DESDE UNA MERCHE

No hay comentarios: