viernes, 30 de octubre de 2009

TE PUEDE SALVAR LA VIDA

Cuando uno se levanta por las mañanas igualito que si hubiese dormido dentro de una hormigonera en marcha, trata de encontrarle una explicación lógica a lo que le sucede.-"El puto frígo éste, hace más ruido que una avioneta, y con lo que llevo no lo puedo parar por las noches. O.-" He dormido con el camión inclinado al lado contrario al que yo necesito". O."Mira que tener que haber pasado la noche bajo una línea de alta tensión..." O."Y el capullo ese, con lo grande que es el aparcamiento y pararse a mi lado con el frígo en marcha toda la noche". O."Todo el viaje madrugando un montón, y no puedo descansar". Y cosas así, mientras que buscas con ansias un aparcamiento para echar una cabezadita para espabilarte. Cualquier cosa, menos admitir que roncas más que el motor de un Barreiros, y que posiblemente hasta tengas apneas del sueño.



Pero un buen día, alguien que ha dormido junto a ti en la cabina, y que te está protestando por la mala noche que le as dado, te pone sobre la pista de que algo pasa contigo por las noches, y siguiendo sus consejos decides pasarte por la consulta de tu medico de cabecera. El cual, te remite al especialista, y de cuya consulta sales con una colección de solicitudes de pruebas, consultas, radiografías y analíticas que te van a tener ocupado los próximos meses. Hasta que llega la prueba del sueño.



En un hospital, te introducen en una habitación completamente insonorizada, te llenan el cuerpo (sobre todo la cabeza)de sensores, te apagan la luz y cierran la puerta. Y comienzan a pasar los minutos, y te encuentras tranquilo. Muy tranquilo... Porque al no darse ninguna de las circunstancias adversas que tienes normalmente, te encuentras convencido de que tu sueño durante esa noche va a ser profundo. Profundo y reparador, y por fin te levantaras descansado. Y la prueba dará un resultado negativo. Y te dirán que estas como un roble, porque al fin y al cabo es como te sientes. Y nadie mejor que tú para saberlo. Y te vas relajando... Y te vas durmiendo... Poquito a poco... Hasta que caes en un sueño... Profundo... 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

As dormido tan bien que te despiertas una hora antes de que termine la prueba,  Y 12 segundos después, entra la enfermera a la habitación diciéndote. "OIGA, USTED ESTA HECHO POLVO" "ESTÁ PERO FATAL" : "SE HA TIRADO TODA LA NOCHE DE APNEA EN APNEA, CON PARADAS RESPIRATORIAS DE HASTA MAS DE UN MINUTO, Y EL OXIGENO... LE HA BAJADO HASTA NIVELES POR DEBAJO DE LO MINIMO ACEPTABLE"  "¿QUE SENSACION TIENE, HA DESCANSADO MEJOR QUE EN CASA O PEOR?" y cuando le dices que mejor te dice "¡Y ENCIMA ESO!" "¿CUANTO TIEMPO TARDÓ ANOCHE EN DORMIRSE?" Media hora o más, estuve reflexionando y tardé un rato en dormirme. "¿A SÍ? PUES CUANDO CERRÉ LA PUERTA, ME FUÍ A MI DESPACHO QUE ESTÁ A TRES METROS DE AQUÍ, Y EL ORDENADOR YA DECÍA QUE ESTABA USTED DORMIDO Y RONCANDO"  "¿HA SOÑADO?" y le dices que no, y ella te contesta "¡HA SOÑADO TRES VECES!,  Y LA VERDAD ES QUE NO ME EXPLICO COMO HA TENIDO TIEMPO, PORQUE SE HA TIRADO TODA LA NOCHE DESPIERTO, ¿DICE USTED QUE A LOS 45 MINUTOS DE COMENZAR A TRABAJAR, YA COMIENZA A SENTIR SUEÑO?, SI LO QUE NO ME EXPLICO ES COMO PUEDE USTED CONDUCIR UN CAMIÓN, MIRE... USTED NECESITA UNA MAQUINA QUE LE AYUDE A RESPIRAR MIENTRAS DUERME, Y HAY QUE DARSELA ANTES DEL VERANO, ASÍ QUE SI EN 15 DIAS COMO MAXIMO NO LE HEMOS LLAMADO NOS LLAMA USTED SIN FALTA" Y tú, mientras que la escuchas, piensas "CON EL TONO DE SUSTO CON QUE ME ESTÁ HABLANDO, SI ME DA POR TOSER, ME DEJA INGRESADO EN EL HOSPITAL".

Y te vas a casa con la derrota por bandera,  con ganas de pedir vacaciones en la empresa.  Acomplejado,  asustado.  Pero sigues trabajando, porque la cosa no está como para tirar cohetes.  Y descubres por medio de tu jefe que ya son 8 ó 10 compañeros tuyos los que duermen con una máquina para respirar durante el sueño, y eso te da ánimos.





En una semana te llaman y acudes a por tu maquinita, y comienzas el periodo de adaptación, y te miras al espejo con la mascarilla puesta y descubres que sólo te falta el casco para parecer un piloto de combate.

Pero todavía te queda algo por descubrir, y es, que todo lo que antes te molestaba para descansar, te sigue molestando igual, pero durante las horas de trabajo ya no te da sueño, porque lo que no te dejaba descansar antes, no eran los ruidos, ni las inclinaciones a contracorriente, ni las líneas de alta tensión, ni nada de eso, sino el hecho de que no respirabas mientras dormías y te levantabas asfixiado, sin oxigeno en la sangre ni en el organismo.



Pero seamos sinceros, no estoy descubriendo nada nuevo. Seguramente todos vosotros conocéis el tema perfectamente. Posiblemente algunos de vosotros duerma todas las noches con un disfraz de piloto de combate.

Pero si alguien comienza el día con cansancio y no ha dado el paso todavía, mi consejo es que lo dé, que no espere a que el problema llegue a limites caóticos, porque tiene una solución muy sencilla y subvencionada por la Seguridad Social, una solución que te cambia la vida, que te la hace mejor... mucho mejor.

Felices sueños... y buen viaje.
 
Publicado en el foro de los camioneros el dia,28-10-2009 por lenguaviva
 
AUTOR : LENGUAVIVA

No hay comentarios: